lunes, 19 de marzo de 2018

Caracteres sexuales


Caracteres sexuales primarios

Los caracteres sexuales son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres.

Primarios. Incluye las características que distinguen a los hombres de las mujeres desde su nacimiento, es decir, los órganos sexuales.
Los caracteres sexuales primarios son determinados por la información genética que contiene un par de estructuras llamadas cromosomas sexuales, ubicado en el núcleo de las células del organismo.
En las células de las mujeres, el par está formado por dos cromosomas iguales (XX). En las células masculinas, la pareja está compuesta por un cromosoma X y otro Y. Los gametos contienen solo un cromosoma sexual. Todos los óvulos poseen un cromosoma X. En cambio, los espermatozoides pueden tener uno X o uno Y. Si, durante la fecundación, el óvulo se une con un espermatozoide X, el nuevo individuo será mujer (XX); si se une con uno Y, será hombre (XY).

Caracteres sexuales secundarios

Secundarios. Se refieren a los cambios que le suceden al organismo antes de alcanzar la edad adulta y que se manifiestan en forma diferente en los hombres que en las mujeres.
Las hormonas sexuales son las responsables de la aparición de este tipo de caracteres. Estas son sustancias producidas por los ovarios y los testículos. La aparición de los caracteres sexuales secundarios señala el inicio de la edad reproductiva en las personas.

 Realizado por: Sianny Rodríguez Chavarría

Conclusión
Con este tema se pretende dar a conocer las diferencias entre el aparato reproductor femenino y el masculino así como las  funciones  de cada  uno de sus órganos y el papel que juegan en el proceso de fecundación.

Es de suma importancia hacer hincapié en los estudiantes, que para que exista un nuevo ser es imprescindible los gametos femeninos y masculinos. 

El tema se desarrolla con estudiantes de quinto y sexto, edades en la que experimentan cambios físicos significativos, razón por la cual se abordó los caracteres sexuales primarios y secundarios.  




















Bibliografía consultada

Saber de Ciencias 5 / Santillana. - 2 ed. - San José, C.R . : Editorial Santillana, 2013. 160 p.: il. ; 21 x 27,5 cm. (Serie Conocer y aprender)

Sistema Reproductor Masculino


El Sistema Reproductor masculino produce los espermatozoides (células sexuales masculinas) y los deposita en el cuerpo de la mujer. Los órganos sexuales masculinos se organizan en dos grupos:
Órganos sexuales externos. Estos son:
Escroto. Bolsa de piel que contiene los testículos y los protege.
Pene. Órgano que deposita los espermatozoides en el interior del Sistema Reproductor femenino. Su forma es cilíndrica y se ensancha en el extremo para formar el glande. Esta última sección del pene se encuentra recubierta por una capa de piel denominada prepucio.
Órganos sexuales internos. Estos son:
Testículos. Glándulas productoras de millones de espermatozoides. Estas células sexuales son muy pequeñas. Los testículos también producen testosterona. Esta hormona participa en la maduración sexual del hombre.
Conductos deferentes. Tubos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Uretra. Conducto que atraviesa el pene a lo largo. Transporta los espermatozoides hacia el exterior.
Vesículas seminales. Dos glándulas que producen un líquido nutritivo para los espermatozoides.
Próstata. Glándula que fabrica una secreción que estimula los espermatozoides.

Resultado de imagen para Sistema Reproductor Masculino




Ejercicio # 1


Resultado de imagen para Aparato  Reproductor Masculino sopa de letras

Resultado de imagen para sistema Reproductor femeninoSistema Reproductor Femenino:


















El Sistema Reproductor femenino elabora los gametos femeninos, los óvulos. Además, alberga al nuevo ser, mientras se desarrolla durante el embarazo. Produce hormonas sexuales femeninas y participa en la lactancia.
Para cumplir con todas sus funciones, el Sistema Reproductor femenino cuenta con órganos sexuales externos e internos:
Órganos sexuales externos. Son:
Vulva. Estructura formada por pliegues de piel llamados labios mayores y labios menores. Protege la entrada de la vagina.
Mamas. Glándulas productoras de leche durante la lactancia.
Órganos sexuales internos. Estos son:
Ovarios. Glándulas situadas en el abdomen.
Producen los óvulos. Estas células grandes y redondas, carecen de movilidad; su tamaño se asocia con la gran cantidad de nutrientes que contienen.
Los ovarios también se encargan de elaborar hormonas sexuales femeninas: los estrógenos y la progesterona. El estrógeno participa en la maduración sexual de la mujer y la progesterona prepara el útero para recibir al cigoto.
Trompas de Falopio. Conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Estos tubos también reciben el nombre de oviductos. En las trompas de Falopio ocurre la fecundación, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide.
Útero. Órgano musculoso y hueco. Tiene forma de pera invertida. Alberga al feto durante el embarazo.
Vagina. Canal que comunica el útero con el exterior. En la vagina se depositan los espermatozoides. También es el lugar por donde sale el bebé durante el parto. En tal caso, se ensancha gracias a su elasticidad.
En la entrada de la vagina se encuentra una membrana delgada llamada himen. Esta estructura cierra parcialmente ese canal.

Actividad 2 

Coloque el nombre de cada una de las partes

Imagen relacionada


Introducción


La reproducción es el mecanismo mediante el cual los organismos tienen descendencia. Es una característica básica de los seres vivos. En los seres humanos, la reproducción requiere la participación de un hombre y una mujer. Cada uno de ellos aporta una célula sexual o gameto. Al unirse estas células formarán un nuevo individuo. Es por ello que en este blog, se pretende el abordaje de los temas y subtemas, para determinar la importancia de los mismos.
Imagen relacionada